NOTAS DE PRENSA - DGPDV
MEF Y MIMP HACIA UNA ALIANZA ESTRATÉGICA POR UN PRESUPUESTO SENSIBLE AL GÉNERO

En el evento ( de izq. a der.): Carolina Garcés, Defensora Adjunta para los Derechos de la Mujer; Hanny Cueva, asesora en género de ONU Mujeres; Grecia Rojas, Directora General de Igualdad de Género y No Discriminación del MIMP; Rodolfo Acuña, Director General de Presupuesto Público del MEF y Ana María Mendieta, Viceministra de la Mujer del MIMP.

Existe consenso sobre la importancia de la reducción de las brechas de género en el desarrollo sostenible del país, pero cuando se habla de presupuestos sensibles al género,   es común preguntarse “y cómo se hace”.

Para intentar resolver esta pregunta, la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación del MIMP convocó a directores de planeamiento y presupuesto de todos los sectores públicos, así como al Director General de Presupuesto Público del MEF, la Secretaria General de la PCM, la Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, y a ONU Mujeres, entidad de la cooperación internacional que auspició el evento: “A siete años de la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres - LIO: Avances y Desafíos en el Presupuesto Público”.

En el evento todos los presentes coincidieron en reafirmar que el compromiso con la igualdad de género es responsabilidad y obligación de todos, y no solamente del MIMP, a la vez recalcaron que la asignación de presupuesto es determinante para cumplir las metas señaladas en la Ley de Igualdad de Oportunidades, el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017, así como en el D.S. 027-PCM-2007.

La Defensora Adjunta para los Derechos de la Mujer, Carolina Garcés, manifestó que es preocupante el poco presupuesto que se asigna a la reducción de las brechas de género, el mismo que en el caso de los Gobiernos regionales, para el año 2012, solamente llegó a 0.03% del presupuesto total disponible. En dinero contante y sonante, el presupuesto total de los Gobiernos regionales llega a la suma de 23,614,005,482 nuevos soles,   frente a los 7,409,851 nuevos soles, orientados a la disminución de las brechas de género.

Patricia Carrillo, Directora General de Transversalización del Enfoque de Género del MIMP, señaló que “las mujeres somos la mitad de la población, por tanto, estamos en todas partes, por ello, es preciso que toda la política pública, en el marco de las competencias de cada sector, tenga un impacto en la reducción de brechas de género”.  

Por su parte, Rodolfo Acuña, Director General de Presupuesto Público del MEF, ha manifestado que en el proceso de modernización del Estado, el presupuesto por resultados no solamente busca eficacia y eficiencia sino también equidad, y ha dicho que: “…debería hacerse un presupuesto con enfoque de género en el marco del presupuesto por resultados, e introducir el enfoque de género en el círculo virtuoso del presupuesto hasta su evaluación…”.

Por ello, se coincidió en señalar que este evento, realizado el 4 de noviembre del presente año es un punto de quiebre en el fortalecimiento de la alianza entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Ministerio de Economía y Finanzas dirigida   lograr un presupuesto público sensible al género y diseñar una metodología adecuada para este proceso.



Lima, 4 de noviembre de 2014.

 

Ver Notas de Prensa dgpdv