NOTAS DE PRENSA - DGPDV
ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DENUNCIAS DE DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES BASADAS EN SU ORIENTACIÓN SEXUAL

Lima 20 noviembre 2014.- En exitosa jornada, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP en alianza con el Grupo de Trabajo para Promover los Derechos de las Organizaciones, Colectivos y Articulación de Lesbianas (GTL), desarrolló el “Foro: Estrategias para la Prevención y Atención de Denuncias de Discriminación a la Mujer Basadas en su Orientación Sexual”, el mismo que se realizó este 19 noviembre en las instalaciones del Hotel Sheraton.

El evento tuvo como objetivo evidenciar los avances y dificultades para la atención de las denuncias de discriminación a las mujeres, basadas en su orientación sexual, con la finalidad de generar una corriente de reconocimiento específico y protección de sus derechos. Esta iniciativa reconoció la existencia de un marco jurídico nacional que identifica el derecho a la no discriminación como condición básica para el ejercicio de los derechos fundamentales y que estipula sanciones efectivas frente a su vulneración. Además evidenció que a pesar de la existencia de este, la persistencia de estereotipos en estos casos determina la ausencia o poco número de denuncias, así como un escaso número de sanciones efectivas.

Funcionarios y funcionarias de las instituciones públicas que participaron en el foro, dieron a conocer las acciones emprendidas y los retos para enfrentar los casos de discriminación a las mujeres basadas en su orientación sexual. Entre las limitaciones identificadas para abordar el tema, resaltan la ausencia de instrumentos y mecanismos tales como Protocolos de atención diferenciados, indicadores específicos y data desagregada.

El foro contó con la participación de Roger Rodríguez, Secretario Técnico de la Comisión Nacional contra la Discriminación – CONACOD, quien dio a conocer a las personas asistentes que, próximamente, desde dicha instancia se estará presentando un Amicus Curiae en el caso de la señora Pilar Fachín. Subrayó que la discriminación por orientación sexual requiere un acercamiento distinto a las otras formas de discriminación pues enfrenta retos distintos, por ello destacó la importancia de que el funcionariado público esté sensibilizado y capacitado en el tema, para que vaya de la mano con las iniciativas normativas y procesales.

Asimismo, destacaron los avances de la Municipalidad Metropolitana de Lima la cual a través de la Gerencia de la Mujer, cuenta con un proyecto de Decreto de Alcaldía para la atención de casos de violencia por orientación sexual; el mismo que indicará la discriminación contra las mujeres por ser lesbianas; así señaló Tammy Quintanilla, Sub Gerente de Servicios Integrales Contra la Violencia Basada en Género.

Por otro lado, las representantes del Grupo de Trabajo para Promover los Derechos de las Organizaciones, Colectivos y Articulación de Lesbianas (GTL), subrayaron la importancia de nombrarse como mujeres lesbianas pues contribuye a visibilizar sus derechos y a incorporar sus necesidades en las políticas públicas.

Por su parte la Directora General de Igualdad de Género y no Discriminación del MIMP, Dra. Grecia Rojas Ortiz, motivó a las y los participantes a continuar trabajando en la temática y resaltó el compromiso del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de apoyar las iniciativas que contribuyan a eliminar toda práctica de discriminación a las mujeres por su orientación sexual.

Lima,19 de noviembre 2014

 

Ver Notas de Prensa dgpdv