Sobre la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías

Los invitamos a visitar el Mapa de Defensorías a nivel nacional, para que verifiquen la información relacionada al estado de REGISTRO de sus Defensorías; ya que no debemos olvidar que el Código de los Niños y Adolescentes, dispone que toda Institución u Organización que cuente con una Defensoría, deberá solicitar su inscripción ante este Ministerio.

dna¿ Qué es la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías ?

 

La Dirección de Sistemas Locales y Defensorías es la encargada de proponer las normas y políticas nacionales así como promover, coordinar y supervisar el servicio prestado por las Defensorías del Niño y el Adolescente (DNA) a nivel nacional.

Depende de la Dirección General de Niñas Niños y Adolescentes y sus acciones se orientan a lograr el objetivo de fortalecer el servicio de Defensorías del Niño y el Adolescente.

 

Base Legal

Las normas legales relacionadas con el tema del Servicio de Dirección de Sistemas Locales y Defensorías son las siguientes:

  1. Convención sobre los derechos del niño.
  2. Código de los Niños y Adolescentes
  3. Reglamento del Servicio de DNAs
  4. Ley 27007
  5. Reglamento de la Ley Nº 27007.  
  6. Modificación del Reglamento de la Ley Nº 27007, DS Nº 007-2004-MIMDES
  7. Guía de procedimientos de atención de casos en las Defensorías del Niño y del Adolescente, según la RM 362-2014-MIMP
  8. Lineamientos de Política sobre el Sistema de Defensoría del Niño y del Adolescente, según la RM 670-2006-MIMDES

 

¿Cuáles son las Funciones de la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías?

 

Además de las competencias establecidas en el ROF del Ministerio, la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías cuenta con las siguientes atribuciones:

  1. Fortalecer los mecanismos de atención de casos en las Defensorías del Niño y el Adolescente;
  2. Promover y fortalecer redes institucionales a fin de articular y complementar el trabajo de las Defensorías en la labor de  vigilancia, promoción y defensa de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes;
  3. Implementar sistemas de información, a través  de mecanismos de supervisión y recojo de información, con el objeto de proporcionar información cuantitativa y cualitativa para el diseño de políticas y estrategias, normas, procedimientos y propuestas de capacitación, entre otros, orientados a mejorar la calidad del Servicio de Defensorías;
  4. Fortalecer la intervención de las Defensorías en la promoción de los derechos del niño y en la difusión del servicio;
  5. Formular propuestas de un marco normativo que permita un trabajo eficiente de las Defensorías del Niño y el Adolescente;
  6. Diseñar lineamientos de política para alcanzar condiciones adecuadas en la intervención de las Defensorías del Niño y el Adolescente;
  7. Desarrollar conocimientos, habilidades y practicas por parte de los integrantes de la Defensorías, a través de las capacitaciones permanentes y especializadas en el ámbito nacional;
  8. Brindar asesoría técnica a las Defensorías del Niño y el Adolescente a nivel nacional;
  9. Diseñar, desarrollar capacidades y supervisar el proceso de descentralización de las funciones de registro, supervisión y capacitación de las Defensorías del Niño y el Adolescente;
  10. Actuar como primera instancia en el procedimiento de autorización de las Defensorías del Niño y el Adolescente para que extiendan actas de conciliación extrajudicial que constituyan título de ejecución y en el procedimiento de acreditación de defensores como conciliadores extrajudiciales en las Defensorías del Niño y el Adolescente;

 

Vínculo que existe entre las Dirección de Sistemas Locales y Defensorías y el MIMP

 

El Código de los Niños y Adolescentes señala que las Defensorías forman parte del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente, además establece que el PROMUDEH, hoy MIMP, dirige este sistema; razón por la que, existe un vínculo funcional entre todas las Defensorías del Niño y el Adolescente y el MIMP, específicamente con la Sub Dirección de Defensorías de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes, aún cuando dichas Defensorías no pertenecen orgánicamente al Ministerio, sino a las instituciones que promueven su creación. En tal sentido, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la autoridad central del servicio de Defensorías del Niño y el Adolescente a nivel nacional.

 

Qué Acciones Realiza la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías?

Teniendo en cuenta las funciones establecidas para la Dirección de Defensorías, sus acciones se orientan a:

  • Desarrollar conocimientos, habilidades y prácticas de los integrantes de las Defensorías a través de capacitación permanente y especializada a nivel nacional.
  • Fortalecer el mecanismo de conciliación en las Defensorías del Niño y del Adolescente como alternativa a la solución de conflictos familiares que favorezcan a las niñas, niños y adolescentes.
  • Promover la creación y fortalecimiento de redes instituciones a fin de articular y complementar el trabajo de las Defensorías en la labor de promoción y defensa de los derechos.
  • Implementar sistemas de información, a través de mecanismos de supervisión y recojo de información, con el objeto de proporcionar información cuantitativa y cualitativa para el diseño de políticas, estrategias, normas, procedimientos, propuestas de capacitación, entre otros, orientados a mejorar la calidad del Servicio de Defensorías.
  • Construir y garantizar un marco normativo que permita un trabajo eficiente de las Defensorías del Niño y el Adolescente.
  • Establecer condiciones adecuadas de atención de las Defensorías, a través de su acreditación, de modo que los usuarios reciban un servicio de calidad.
  • Difundir el servicio de Defensorías del Niño y el Adolescente que permita crear una imagen adecuada.

 

¿Cual es su Población objetivo?

La Dirección de Sistemas Locales y Defensorías de la Dirección General de Niñas, Niños y Adolescentes - DGNNA tiene como población objetivo directa a las Defensorías del Niño y el Adolescente, ubicadas en el territorio nacional y que se encuentran funcionando en los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y/o privadas.

 

Dónde se ubica la Dirección de Defensorías?

La Dirección de Defensorías se ubica en Lima (MIMDES, Camaná 616- 7° piso); no cuenta con oficinas descentralizadas, sin embargo realiza diversas coordinaciones con instituciones que apoyan el trabajo de las Defensorías en las provincias, en Lima y en el Callao.

Las Defensorías del Niño y el Adolescente funcionan, en su mayoría, en las municipalidades distritales y provinciales, al igual que en centros educativos, parroquias, organizaciones de base, entre otros. 

 

Quién Dirige la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías?

Sra. Gloria Elisa Monje Nuñez, Directora II (e) de la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías
Telf: 626-1600 anexo 7001.
Directo: 626-1819

 

Publicaciones

Dentro de las publicaciones efectuadas por la Dirección de Defensorías encontramos los materiales informativos de orientación para los integrantes de las Defensorías; así como el material de difusión referido al servicio mismo. 

 

Material Informativo / Educativo

a) Folleto Patria Potestad y Tenencia 
b) Folleto Secuestro de Menores 
c) Folleto sobre adopciones 
d) Manual de Capacitación en Conciliación Extrajudicial Especializado en familia

 

Material de Difusión

a) Conociendo el Servicio (Descarga de Documento) 
b) Alcances sobre Conciliación Extrajudicial en las Defensorías del Niño y del Adolescente. (Descarga de Documento)
c) Conociendo sobre Promoción de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. (Descarga del documento

 

Fechas Especiales

  • Día del Niño Peruano (segundo domingo de abril), Ley Nº 27666.
  • Semana de los Derechos del Niño (del 24 al 30 de setiembre).
  • Convención de los Derechos del Niño (20 de noviembre).
  • Día de la Defensoría del Niño y el Adolescente (20 de noviembre),R.M Nº 302-98-PROMUDEH.


DOCUMENTOS DSLD:

 

--------------

Ficha de Trabajo de las Defensorías del Niño y del Adolescente 2017

------------

DEMUNAs - PACTO DE TERNURA

--------------

 

Formatos de Tupa MIMP, modificado por la RM Nº 132-2017-MIMP

Formulario Nº 001-DSLD: Solicitud de Acreditación
Formulario Nº 002-DSLD: Solicitud de Autorización
Formulario Nº 003-DSLD: Formulario Unico de Registro

Requisitos Acreditación de Defensoras y Defensores concilidadores de las DNA
Requisitos Autorización de las DNA para realizar conciliaciones extrajudiciales y emitar actas que constituyen título ejecutivo
Requisitos para el registro de las DNA
Requisitos para la renovación de las DNA

------------------

Otros: