El Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes es el esfuerzo que realiza el Estado a fin de mejorar las condiciones de vida de la niñez y adolescencia y promover su bienestar colectivo, permitiéndoles adquirir las capacidades para participar de su propio desarrollo. Este Gasto Público se obtiene mediante una metodología objetiva, denominada Taxonomía, que permite la cuantificación del gasto público dirigido a las niñas, niños y adolescentes. En base a esta taxonomía, se ha hecho la mejor aproximación posible de la inversión que realiza el Estado para mejorar la calidad de vida de la infancia, niñez y adolescencia.
En ese sentido, la taxonomía de gasto público en NNA es una herramienta fundamental para:
- La realización de los objetivos de la política social y el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Permite vincular lo que se está asignando a resultados específicos y objetivos de política pública.
- La mejora de la asignación y ejecución presupuestal en temas sociales, con énfasis en la niñez y adolescencia. Permite Identificar en qué se está gastando para mejorar el bienestar de la niñez, cómo se está gastando el dinero asignado y en dónde se está gastando. Por primera vez esto se puede obtener para cada nivel de gobierno.
- El seguimiento al presupuesto dentro del marco del PNAIA y de los tres ejes relacionados con la niñez y adolescencia de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer.
- Es un insumo para fortalecer procesos democráticos de transparencia, participación y rendición de cuentas
- La herramienta permite tener una línea base para realizar comparaciones anualmente sobre la evolución del presupuesto en el Perú destinado a las niñas, niños y adolescentes, así como permite poder compararnos con otros países.
- Identificar donde están las brechas de financiamiento, es decir en qué aspectos se requiere una mayor inversión. Ejemplo en temas de protección y violencia.
- Facilita una adecuada programación del presupuesto dirigido a la niñez y un seguimiento detallado a la ejecución presupuestal.
- Brinda información más precisa de cuánto se invierte en la niñez ya que se elimina el doble conteo de registro que surge en cualquier sistema administrativo de información. Por ejemplo: para el Sistema Integral de Salud se dedujeron las transferencias que se realiza a los gobiernos regionales, locales y así evitar la doble contabilización.
- Análisis del gasto público en los derechos vinculados a la protección de las niñas, niños y adolescentes para el 2016 y 2018
- Análisis del gasto público en niñas, niños y adolescentes del 2017 y 2018
- Actualización de la metodología para estimar el gasto público en niñas, niños y adolescentes
- Análisis del gasto público en niñas, niños y adolescentes del 2019 y 2020
- Gasto público en niñas, niños y adolescentes 2016-2020 Municipalidad de Carabayllo
- Gasto público en niñas, niños y adolescentes 2016-2020 Gobierno Regional de Huancavelica
- Gasto público en niñas, niños y adolescentes 2016-2020 Gobierno Regional de Loreto
- Gasto público en niñas, niños y adolescentes 2016-2020 Gobierno Regional de Ucayali
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Contacto
Si deseas información sobre este tema puedes contactarte al teléfono 626 - 1600 anexo: 7010, al correo ggonzales@mimp.gob.pe o visitarnos en el piso 7 del MIMP Jr. Camaná 616 – Lima.
Conoce el trabajo del Grupo de Seguimiento al Gasto Público en Niñas, Niños y Adolescentes en la página web del PNAIA 2021. (http://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/pnaia/inversion_nna.php )
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