Webmail MIMP Boeltin MIMP
INTRANET - MIMP


Trata de Niñas, Niños y Adolescentes

La trata de personas es un delito que afecta derechos fundamentales, como la vida, libertad, integridad y dignidad, Implica degradar a una persona a la condición de objeto con el fin de comercializarla y explotarla para obtener ganancias.

 

 

Existen tres elementos que determinan el delito de trata de personas: medios, conductas y finalidad.

MEDIOS empleados para captar, trasladar, retener y explotar a la víctima

Los medios son mecanismos de control usados por los tratantes para mantener a las víctimas bajo su control. Tienen por objetivo producir miedo y dependencia de las víctimas hacia sus captores.

  • Violencia, amenaza u otras formas de coacción: Intimidar a una persona, anunciándole que podría sucederle algo grave a ella o a su familia.
  • Privación de la libertad: Esta puede ser de índole física o psicológica. El tratante impide que la víctima escape de la situación de explotación.
  • Fraude o engaño: Las formas más frecuentes son:
  1. a) Las falsas ofertas de empleo (prometen grandes cantidades de dinero en poco tiempo y sin detalle de condiciones).
  2. b) Internet: los tratantes suelen crear identidades falsas o páginas engañosas con  la  finalidad  de  contactar  a  las víctimas a través de salas de chat y redes sociales, para luego engañarlas.
  3. c) Seducción: los tratantes buscan alejar a la víctima de su familia y mantenerla bajo su control mediante seducción, enamoramiento, propuestas de matrimonio o relaciones de pareja que les brinden una vida mejor.
  4. d) Padrinazgo o Madrinazgo: muchas familias dejan a sus hijos a cargo de algún conocido o pariente lejano con la finalidad de darles mejor educación o mejores posibilidades de desarrollo. Sin embargo, hay malos padrinos/madrinas que pueden explotarlos/las laboral y/o sexualmente.
  • Abuso de poder o de situación de vulnerabilidad: el tratante se aprovecha de la posición de poder que tiene sobre la víctima, por ejemplo: padre, madre, tutor o empleador.
  • Concesión o recepción de pagos o beneficios: se le entrega a la víctima sumas de dinero –principalmente por concepto de traslado, documentación o adelantos– y luego se les subordina y explota hasta que puedan cancelar la “deuda” fijada por los tratantes –la cual se vuelve impagable–

Finalidades

  • Explotación sexual: Inducir u obligar a una persona a realizar actos sexuales a cambio de dinero, alimentación, refugio, educación u otros.
  • Explotación laboral: Obligar a una persona a trabajar mediante el chantaje, la fuerza, la amenaza u otros medios o coacción incluso sin recibir pago alguno.
  • Mendicidad: Obligar a pedir dinero o ayuda, a manera de súplica, a otras personas, para luego despojarla total o parcialmente del dinero obtenido.
  • Venta de niños y niñas: Entregar a un niño o una niña a una persona o grupo de personas a cambio de dinero u otro tipo de beneficio.
  • Tráfico de  órganos  y  tejidos  humanos: Extraer/ extirpar  órganos o tejidos humanos de una persona para su comercialización.

Contacto

Si deseas información sobre este tema puedes contactarte al teléfono  626 - 1600 anexo: 7008, al correo rdavila@mimp.gob.pe  o visitarnos en el piso 7 del MIMP Jr. Camaná 616 – Lima.