NOSOTROS - Dirección de Población

¿Quiénes Somos?

La Dirección de Población es la instancia que formula, ejecuta y monitorea las políticas nacionales y sectoriales en materia de población en los tres niveles de gobierno en el marco de las políticas de Estado, los objetivos de desarrollo nacional y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD), con el fin de formular políticas y estrategias de población, en apoyo del desarrollo sostenible y promover que se preste suma atención a los problemas de población, especialmente a los grupos de mayor vulnerabilidad: la población indígena, los y las adolescentes y jóvenes, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores.

Esta dirección conduce el proceso de formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Población 2010-2014 y coordina acciones con las entidades encargadas de su operatividad, además de ello, brinda asistencia técnica a los gobiernos regionales para la elaboración de programas regionales de población.

 

Es el órgano de la Dirección General de Población y Desarrollo encargada de realizar las siguientes funciones:

  1. Formular, implementar y efectuar el seguimiento, monitoreo y evaluación de la Política Nacional de Población en los tres niveles de Gobierno.
  2. Proponer los lineamientos para la formulación, implementación y evaluación de la política nacional de población, con énfasis en poblaciones vulnerables.
  3. Impulsar las políticas de población y su implementación articulada y descentralizada al desarrollo territorial.
  4. Efectuar el fortalecimiento de capacidades en materia de población con el fin de que los sectores, gobiernos regionales y locales, incluyan en sus políticas y planificación del desarrollo la dimensión poblacional.
  5. Brindar asistencia técnica a los gobiernos regionales para la gestión de la política regional de población.
  6. Promover el tema de población a nivel sectorial, regional y local.
  7. Promover estudios, investigaciones y sistematizaciones en el tema de población, en coordinación con el ámbito académico, sector público, privado y la sociedad civil.
  8. Realizar el seguimiento al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia de población.
  9. Proponer la celebración de convenios y acuerdos con instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
  10. Diseñar, proponer y supervisar las normas y lineamientos para la implementación y funcionamiento del Sistema Nacional de Población en Riesgo, en concordancia con las disposiciones legales vigentes.
  11. Promover la formulación de programas y proyectos para la gestión de cooperación técnica y financiera de organismos nacionales e internacionales en el área de su competencia.
  12. Brindar asistencia técnica a las unidades orgánicas que comprenden el Sector Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sector Público, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, para la incorporación de la dimensión poblacional en la formulación de políticas, planes, estrategias y en la planificación de sus intervenciones.Las demás que le sean encomendadas o le corresponda conforme a Ley.