NOTAS DE PRENSA - DGPDV
MINISTRA HUAITA: “QUEREMOS MUJERES FUERTES Y LÍDERES PARA EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS”

 


193 mil 375 adolescentes son madres o están embarazadas por primera vez


La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita Alegre, inauguró el Foro “Inversión en niñas adolescentes menores de 15 años”, para analizar la situación de las madres adolescentes, y contribuir con mayor información para su mejor tratamiento por parte del Estado.

“Hoy en día gracias a la investigación que se está haciendo podemos tener datos más precisos sobre la etapa de la vida de nuestras adolescentes en la que están asumiendo la responsabilidad de la maternidad, que podría empezar a los 11 años” comentó Huaita Alegre.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar- ENDES, en el 2015, el 13,6% es decir 193 mil 375 adolescentes ya son madres o están embarazadas por primera vez. Este porcentaje ha disminuido en un punto con respecto al año 2014, en que alcanzó el 14,6%.

La proporción continúa siendo alta y se incrementa entre aquellas adolescentes que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad. Así tenemos que entre aquellas que sólo terminaron primaria 1 de cada 3 estuvo embarazada (37.9%); entre las más pobres, 1 de cada 4 (24.9%); al igual que entre las adolescentes de la selva; entre aquellas que provienen de zonas rurales, la proporción es de una de cada 5 (22.5%).

Marcela Huaita expresó que su trabajo al frente del MIMP, es contribuir a empoderar a las mujeres: “queremos más mujeres fuertes y líderes para el futuro de nuestro país”.

Agregó que “por falta de acceso a información y métodos de anticoncepción, el segundo embarazo en las adolescentes es un riesgo presente, sumado al inicio precoz de la actividad sexual, debido en muchos casos a la escasa autonomía en sus decisiones”.

 



El problema se agudiza en las adolescentes que residen en las zonas rurales y en la región de la selva; en quienes poseen bajo nivel educativo y viven en situación de pobreza y en quienes viven en contextos de violencia, lo que demuestra que el embarazo durante la adolescencia no es resultado de una decisión propia e informada sino de las condiciones de desventaja y de desigualdad en las que viven.

El “Día Mundial de Población”, que se conmemora cada 11 de julio, nos invita a reflexionar sobre temas de gran importancia como la prevención del embarazo en adolescentes, debido a que esta problemática corta el proyecto de vida, hace mucho más difícil el acceso a oportunidades y contribuye a la reproducción generacional de la pobreza.

El foro fue organizado por el MIMP, el  Instituto  Nacional  de  Estadística  e  Informática  (INEI)  y  el  Fondo  de  Población  de  las Naciones Unidas (UNFPA).

Participaron Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo; Diana Prudencio Gamio, Representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); Fernando Bolaños, Viceministro de Poblaciones Vulnerables (MIMP); Marcelino Varillas Castillo, Director de Población del MIMP; Elena Zuñiga Herrera, representante del UNFPA; Walter Mendoza de Souza, Analista UNFPA y Alejandro Vílchez de los Ríos, Asesor del MIMP.

DATOS

  • Según cifras de la ENDES 2015 los porcentajes más altos de adolescentes que han estado embarazadas se encuentran en las áreas rurales, proporción dos veces a mayor al porcentaje en áreas urbanas. De las seis regiones con mayor porcentaje de embarazos en este grupo de edad, cinco pertenecen a la selva, donde se encuentran los porcentajes más elevados. En regiones como San Martin y Ucayali, más de la quinta parte de estas adolescentes han tenido un segundo embarazo (21.5% y 20.1%, respectivamente); y en Loreto, más de la cuarta parte (27.3%).
  • El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) reporta al 2015 que, cada día, cuatro niñas madres menores de 15 años acuden al RENIEC para obtener el Documento Nacional de Identidad del recién nacido.
  • El RENIEC registró 1538 casos de madres niñas (de 11 a 14 años de edad) que acudieron a esta institución para declarar el nacimiento de su hijo.
  • Los establecimientos de Salud atendieron 1 040 partos de madres niñas menores de 15 años de edad.

    Lima, 12 de julio de 2016
 

Ver Notas de Prensa dgpdv