Webmail MIMP Boeltin MIMP
INTRANET - MIMP


Capacitación - DAGRL

GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DEBATIERON LAS ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN DEL EMPODERAMIENTO Y AUTONOMÍA ECONÓMICA DE LAS MUJERES

En pasantía se presentaron experiencias sectoriales, regionales y locales de incorporación del enfoque de género en los programas y proyectos económicos y productivos

Acceder al espacio web de la pasantía

La participación de las mujeres en el mercado laboral se viene incrementando en las últimas décadas en América Latina, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL en 1990 sólo el 40.7% de las mujeres en edad de trabajar se encontraba laborando y en el 2010 esta cifra se incrementó a 50.4%. En el Perú, en el 2012, el 67% de la PEA femenina se encontraba trabajando.

A pesar de este importante incremento, existen aún desigualdades de género en cuanto a las condiciones de acceso y permanencia en el trabajo, en el control de los recursos económicos, el uso del tiempo, oportunidades de formación y capacitación, seguridad social, condiciones de trabajo decente, posibilidades de asociación y participación en actividades económicas y productivas, entre otras. Estas desigualdades perjudican principalmente a las mujeres, constituyen una barrera para su desarrollo y requiere de una intervención articulada entre los diferentes sectores y niveles de gobierno del Estado.

Por ello, con el objetivo de intercambiar experiencias nacionales, regionales y locales sobre la implementación de políticas públicas que atiendan esta problemática, se llevó a cabo el pasado 27 y 28 de octubre en la ciudad de Lima, la pasantía “Promoción del empoderamiento y autonomía económica de las mujeres en las políticas, programas y proyectos de los gobiernos regionales y locales”.

Esta pasantía tuvo como invitada internacional a la señora Carina Lupica, consultora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, quién a partir de información estadística comparada, mostró las principales indicadores y brechas de género relacionados al empoderamiento económico de las mujeres en América Latina, y señaló que las dos principales causas de estas desigualdades son las “concepciones tradicionales de los roles de género” y “la organización tradicional del trabajo”.

Asimismo, se presentaron experiencias de los sectores Trabajo y Promoción del Empleo y Comercio Exterior y Turismo en el fortalecimiento de capacidades para el auto empleo y emprendimiento de las mujeres. A nivel regional y local, los gobiernos regionales de Arequipa y Amazonas, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista – Ayacucho, presentaron sus experiencias de trabajo en la promoción del emprendimiento económico de las mujeres en sus respectivas circunscripciones.

 Participaron en la pasantía representantes de los Gobiernos Regionales de Ayacucho, Amazonas, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Huancavelica, Huánuco, Pasco, La Libertad, Tumbes, y las Municipalidades distritales de Lima Metropolitana, Comas, Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y San Juan Bautista de la provincia de Huamanga (Ayacucho).

Para acceder a las presentaciones de la pasantía y fotos ingresar aquí.

 


 

CAPACITACION: SE DESARROLLÓ CON ÉXITO PASANTÍA PARA LA INCORPORACIÓN
DEL ENFOQUE DE GÉNERO EN  LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS REGIONALES

Se busca incluir esta perspectiva en el proceso presupuestal y en el presupuesto participativo

 nota-prensa6set2013

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en cumplimiento de su rectoría en materia de transversalización del enfoque de género en las entidades del sector público, llevó a cabo el pasado 5 y 6 de setiembre del presente año, una jornada de trabajo con 42 funcionarios/as y técnicos/as de las gerencias de planificación y presupuesto de 16 gobiernos regionales y 6 gobiernos locales.

La Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género fue la responsable de esta importante actividad que tuvo como objetivo proporcionar pautas básicas y metodológicas a los/as funcionarios/as y/o técnicos/as para la incorporación del enfoque de género en las fases de preparación, concertación, coordinación y formalización del presupuesto participativo; así como en las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del proceso presupuestal de los gobiernos regionales.

A través de una dinámica participativa, los y las especialistas del MIMP explicaron a los y las asistentes una propuesta metodológica para la incorporación del enfoque de género en cada una de las fases del proceso del presupuesto participativo y el proceso presupuestal de los gobiernos. Esta metodología fue debatida y aplicada a través de grupos de trabajo con el objetivo de poner en práctica las recomendaciones proporcionadas por la guía así como absolver las dudas que surgieron al momento de su aplicación.

Al concluir los dos días de trabajo, los funcionarios y funcionarias manifestaron su compromiso en incluir el enfoque de género en el desarrollo de su trabajo, y resaltaron la necesidad de contar con un instrumento orientador para la inclusión del enfoque de género en el proceso de planificación de los presupuestos públicos.  

Cabe resaltar que los presupuestos con enfoque de género, aseguran que las necesidades, intereses y particularidades de hombres y mujeres, se tomen en cuenta de manera diferenciada, en las políticas de gastos e ingresos de los gobiernos regionales.

Ver presentaciones: