Estadísticas
- El 72,3% de niñas/os menores de 06 meses de edad tuvieron lactancia exclusiva y el 6,7% que tenían entre 06 a 09 meses continuaban alimentándose con solo leche materna. Asimismo, el uso de biberón en niñas/os menores de 06 meses de edad fue de 22.5% y en inf antes de 12 a 17 y 18 a 23 meses de edad fue de 54.9% y 54.2%.
- El 55,6% de niños/as lactó en la primer a hor a de nacido, esta proporción ascendió a 93,6% dentro del primer día. Los menores porcentajes de lactancia antes de la primer a hor a se encontraron entre niños y niñas ubicados en el quintil superior (37,9%), cuyas madres tuvieron una educación superior (43,3%). Por departamento los menores porcentajes se presentaron en Lima (43.9%), Ica (45.0%) y Arequipa (45.6%), como se puede apreciar se trata de zonas costeras y más urbanizadas.
- La duración mediana de la lactancia materna exclusiva es de 4,4 meses, guardando relación con el nivel de educación de la madre, siendo mayor en las madres sin educación (5,0 meses) en comparación con las madres con educación superior (0,7 mes). Esta última cifr a es preocupante considerando que en el año 2012 las mujeres con educación superior tenían una duración de 2,2 meses, lo que estaría evidenciando que se ha presentado un disminución significativa en este grupo (-1,5 puntos porcentuales).
- Es importante señalar que actualmente continúa la promoción indiscriminada de sucedáneos de la leche materna que realizan las empresas comercializadoras por diferentes medios de comunicación masiva (radio, televisión, prensa), interpersonal, grupal, entre otros, tanto en los establecimientos que brindan servicios de salud públicos (MINSA, ESSALUD, Sanidad de las Fuerzas Policiales, Hospitales de la Solidaridad) y privados (Clínicas, Redes Pediátricas), como las que comercializan estos productos directamente (farmacias, boticas, supermercados, entre otros), lo cual implica una serie de trasgresiones a la normatividad vigente que para el Perú está estipulado en el Reglamento de Alimentación Infantil aprobado con Decreto Supremo Nº 009-2006-SA.
- Es así que del período 2011 al 2012 hubo un incremento de 18,6 puntos porcentuales en las ventas de sucedáneos de la leche materna, lo que quiere decir, que un mayor número de madres compran este producto sucedáneo como sustituto de la leche materna.
- Estos resultados justifican la importancia de seguir trabajando a favor de la promoción y pro-tección de la Lactancia Materna durante los dos primeros años de vida, considerando que es fundamental para la supervivencia, el crecimiento, el desarrollo, la salud y la nutrición de las niñas y los niños, siendo uno de los aspectos trascendentales de la salud pública, en el contexto de lograr la meta de eliminar la desnutrición crónica infantil para el año 2016.