MIMP IMPULSA IMPLEMENTACIÓN DE LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y EL GRUPO FAMILIAR


Comisión Especial para adecuación de la norma, integrada por el MIMP, MINJUS, MININTER, MEF, PJ y MP se reunirá la próxima semana

Con el objetivo de impulsar la implementación de la Ley  N° 30364 - Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en su condición de ente rector, viene articulando con los sectores involucrados en la norma.

En tal sentido, la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta Trefogli, sostuvo una reunión de trabajo con el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Teniente General Jorge Flores Goicochea; el Director de Lucha contra la Violencia Familiar de la PNP,  Coronel PNP Pedro Pozo Pizarro, y las representantes de las 8 Comisarías de Familia de Lima, para establecer la medidas inmediatas que deben adoptarse en aras de una eficiente aplicación de la reciente normativa.

La Viceministra de la Mujer precisó que la Comisión Especial para el diseño, conducción, coordinación, supervisión y evaluación del proceso de adecuación de la norma, conformada por el MIMP, MINJUS, MININTER, MEF, Poder Judicial y Ministerio Público, realizará su primera reunión de trabajo este lunes 7 de diciembre en la sede del MIMP. 

El viceministro de Orden Interno del MININTER dio cuenta que entre las acciones realizadas y las medidas a adoptarse de manera inmediata para el cumplimiento a nivel nacional de las funciones que la nueva ley le asigna a la Policía Nacional del Perú, dispondrán la aplicación de la Ficha de Valoración de Riesgo que permite calificar la situación de la denunciante  como leve, moderado o severo a fin de realizar la intervención inmediata para su protección.

Asimismo el MININTER, en cumplimiento de la norma, dispondrá que las comisarías, cuando las víctimas realicen su denuncia, remitan todo lo actuado a los juzgados de familia o mixtos en un plazo de 24 horas y ejecuten las medidas de protección dictadas por el Poder Judicial.

Cabe destacar que actualmente, las mujeres que son víctimas de violencia física, optan por acudir a una institución. Un 77 por ciento de ellas eligen a las Comisarías para interponer sus denuncias. 


 Lima, 4 de diciembre de 2015