Se aprueban Lineamientos para la Gestión Educativa Descentralizada

En beneficio de todos los estudiantes del país, el Ministerio de Educación (Minedu) aprobó los Lineamientos para la Gestión Educativa Descentralizada que servirán para fortalecer las coordinaciones y la labor de los tres niveles de gobierno –nacional, regional y local -- en aras de seguir avanzando la reforma educativa en el país.

De esta manera, se busca dar continuidad a la implementación de la política de fortalecimiento de las instituciones educativas, de manera coordinada y siempre orientada a que los estudiantes mejoren sus aprendizajes.

Los lineamientos fueron aprobados mediante la Resolución de Secretaría General N° 938-2015-MINEDU, publicada en las Normas Legales del Diario El Peruano. El documento describe los roles específicos de los tres niveles de gobierno así como sus responsabilidades en cada fase de la prestación del servicio educativo.

Esta herramienta servirá para que las distintas unidades orgánicas del Minedu, así como los gobiernos regionales y locales, puedan diseñar, focalizar y desplegar de manera eficiente sus intervenciones, en función a las características de su territorio.

Estos lineamientos formalizan además una tipología de las unidades de gestión educativa local (UGEL), clasificándolas según las condiciones del entorno territorial y las características de las escuelas dentro de su ámbito. Esto fue definido en base a la información existente en las 220 UGEL inscritas en el Registro Oficial de UGEL a cargo del Minedu.

Minedu elaboró la norma teniendo en cuenta los aportes de las organizaciones representativas de los gobiernos descentralizados: Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales - ANGR, Asociación de Municipalidades del Perú - AMPE y la Red de Municipalidades Rurales del Perú- Remurpe, dentro del marco de la Comisión Intergubernamental de Educación.

La norma señala que a través del Minedu, el gobierno nacional tiene el rol rector de emitir normas y plantear objetivos y metas nacionales, así como brindar asistencia técnica y monitorear o evaluar el cumplimiento de la política nacional que se ejerce bajo un enfoque de resultados, incentivos y diferenciado de acuerdo al territorio y la capacidad operativa de las UGEL.

Por su parte, los gobiernos regionales administran el servicio educativo en sus territorios y definen sus políticas en el marco de las normas nacionales, coordinando con los municipios provinciales y distritales. Los gobiernos locales participan en la gestión educativa y contribuyen con el servicio educativo de diversas formas.

Más información con enlace a: http://www.minedu.gob.pe/gestion-educativa-descentralizada/lineamientos.php

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Educación

Lima, 07 de enero de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC