Escolares conocerán cómo prevenir en el hogar enfermedades como el Dengue y Chikungunya

Alumnos podrán ver el ciclo reproductor del mosquito transmisor, Aedes Aegypti.

El museo cuenta con más de 90 tipos de víboras o serpientes venenosas de nuestro país.

Los escolares pueden visitar gratuitamente el Museo Serpentario del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) y conocer, a través de su programa de visitas guiadas, las medidas de prevención en el hogar para evitar la propagación del mosquito transmisor del Dengue y Chikungunya.

Del mismo modo, en el lugar se aprecia el ciclo de vida y reproductor del mosquito Aedes Aegypti –transmisor de las enfermedades antes mencionadas y del Zika-.

“Gracias al trabajo informativo que hemos realizado con la población en distintos espacios, en las últimas semanas no se ha registrados casos de Chikungunya en el país; además, se ha evitado el ingreso del virus Zika”, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

Las maquetas tridimensionales presentan información sobre este mosquito y de insectos como la pulga, el piojo o la chirimacha, que transmiten enfermedades como la Peste, el Tifus o el Mal de Chagas, respectivamente.

Los visitantes también pueden observar diferentes tipos de arañas y más de 90 tipos de serpientes que habitan en nuestro país. Tendrán acceso a los terrarios de serpientes no venenosas –donde interactuarán con ellas- y bajo supervisión profesional ingresarán a la sala de serpientes venenosas.

Asimismo, se informa acerca del tratamiento para los accidentes que se generan por la picadura de araña o mordedura de las serpientes y pueden aprender cómo actuar en estas situaciones.

Cabe recordar que el Minsa en la actualidad es la única institución que posee un banco de antivenenos para tratar los accidentes poco frecuentes que son causados por mordeduras de serpientes, escorpiones y orugas venenosas.

Las visitas guiadas al Museo Serpentario pueden realizarse de martes a viernes (09:00 - 16.00) en su sede ubicada en avenida Defensores del Morro 2268 (Ex Huaylas) en Chorrillos. Las personas, entidades educativas y universidades interesadas pueden escribir a visitas@ins.gob.pe, llamar al 748-0000 anexo 1551 o al celular: 999068380.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Educación

Lima, 14 de enero de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC