Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil se implementa con un enfoque de gestión regional

El Perú ha mostrado el mayor nivel de progreso en la región en cuanto a reducción de la DCI en menores de 5 años.

La meta de esta reunión es dar los pasos iniciales para la elaboración de un documento técnico para la reducción de la DCI basado en evidencias.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, señaló que la exitosa política de Estado sobre la reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) que se viene implementando, en coordinación con los diversos actores sociales comprometidos con la nutrición y salud del país, debe continuar bajo un nuevo enfoque de gestión regional.

“Si se hubiera dado una buena administración de los recursos contra la DCI en los gobiernos regionales, se hubiera logrado reducir de manera mucho más significativa”, puntualizó el titular del sector Salud.

En los últimos años, el Perú es el país de la región que ha mostrado el mayor nivel de progreso reduciendo la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años (14.2% en el 2015).

El jefe de la cartera indicó que es hora de empezar con una política más segmentada y que considere las características particulares de la zona de intervención. Asimismo, expresó que se debe continuar con la distribución de suplementos nutricionales como los micronutrientes.

Destacó que aunque con la Reforma de Salud se pudo transferir más recursos, aún existen poblaciones -como las comunidades indígenas de la amazonia- en donde se necesita un enfoque particular y de acuerdo a su realidad.

Estas declaraciones las brindó durante su participación en la Mesa de Diálogo: Los Desafíos de la Política Nutricional en el Perú. Mirando Hacia el Futuro, taller organizado por el Minsa con el apoyo del Banco Mundial. El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, también participó de la cita.

"Esta mesa es un intercambio de experiencias y evidencias con los actores de los diversos sectores que han participado en las acciones para la reducción de la DCI y la anemia. Así podremos desarrollar un documento técnico para que el siguiente gobierno pueda continuar con estas políticas exitosas”, finalizó el titular del Minsa.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Salud

Lima, 19 de enero de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC