MIMP inaugura primer Centro de Referencia Yachay en Huaral

A través de este centro, 140 niñas, niños y adolescentes recibirán reforzamiento escolar, talleres lúdicos y charlas de sensibilización.

140 niñas, niños y adolescentes en situación de calle que son atendidos por el Programa Nacional Yachay – PNY- en Huaral, contarán con un Centro de Referencia exclusivo para su reforzamiento escolar y desarrollo de habilidades sociales y artísticas que les permitirán retomar sus estudios escolares en marzo próximo.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, Marcela Huaita Alegre, fue recibida calurosamente en el local de la cuadra 3 de la Av. Jorge Chavez, por entusiastas niñas, niños y adolescentes que participan de los programas de verano, de dibujo, pintura, teatro y marinera, que imparten los profesionales de Yachay. El inmueble fue donado por la Parroquia San Juan Bautista.

“Estoy segura que con el trabajo articulado de todas y todos ustedes podremos lograr que las familias comprendan que ‘La Calle no es lugar’ para nuestros hijos e hijas. Ellos tienen derecho a la educación, a la recreación y a la unión familiar”, enfatizó la titular del MIMP en su discurso de inauguración.

Asistieron al evento, la alcaldesa de Huaral, Ana Kobayashi, la Directora Ejecutiva del PNY, Amelia Cabrera y representantes del Ministerio Público y organizaciones de la sociedad civil.

A nivel nacional el PNY atendió desde sus inicios hasta la fecha a 12,083 niñas, niños y adolescentes que trabajan o viven en la calle. Actualmente cuentan con DNI, seguro integral de salud - SIS, asisten a la escuela y tienen acceso a servicios de formación artística recreativa y deportiva.

El Programa Nacional de Yachay se encuentra presente en 20 regiones del Perú y atiende también a las madres y padres de las/los usuarias/os a través de talleres de empoderamiento económico, de sensibilización, orientación y consejería, que les permiten reforzar su rol protector y proveedor en las familias.

Datos:

En el 2015, Yachay logró restituir los derechos de 6,518 niñas, niños y adolescentes en situación de calle a nivel nacional.

El 97% de las/los beneficiarias/os en todo el Perú ya cuenta con DNI, el 81% accede al Servicio Integral de Salud (SIS).

El 66.27% ha disminuido su jornada laboral para asistir a clases y participar en actividades formativas y de recreación con los educadores de calle.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Lima, 16 de febrero de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC