Ministerio de Salud destina a regiones S/. 154 millones para atender a estudiantes del plan “Aprende Saludable”

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Seguro Integral de Salud (SIS), destinará más de S/. 154 millones a las regiones para financiar la evaluación y el tratamiento integral gratuito que recibirán los escolares de inicial y primaria del programa Qali Warma durante el 2016 como parte del Plan de Salud Escolar “Aprende Saludable”.

El jefe del SIS, Julio Acosta Polo, explicó que “Aprende Saludable” es una estrategia de los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social que tiene como finalidad contribuir al mejoramiento del desempeño escolar a través de controles preventivos de problemas visuales, nutricionales, odontológicos y de salud mental. “La estrategia también promueve comportamientos saludables entre los escolares”, agregó.

De los 154 millones de soles, S/. 72’222,853.94 han sido transferidos en febrero a las regiones para que adquieran lo necesario para atender a los escolares en el inicio de este año lectivo. A este dinero debe sumarse un saldo de ejecución ascendente a 29 millones de soles que se encuentra en las Unidades Ejecutoras. La diferencia, S/. 81’777,147, será usada por el SIS para contratar servicios oftalmológicos, odontológicos y otras contingencias que puedan presentarse para la atención de los menores.

El año pasado, “Aprende Saludable” atendió directamente a 2’322,859 niños pertenecientes a los niveles inicial y primaria del ámbito Qali Warma. En el mismo periodo, el SIS entregó de manera gratuita 18,731 lentes correctores a los estudiantes que presentaron problemas visuales a nivel nacional. Algunos casos fueron referidos a establecimientos de salud de mayor nivel para intervenciones quirúrgicas debido a su alta complejidad.

Acosta señaló que lo destacable del Plan de Salud Escolar “Aprende Saludable” es que las intervenciones no se interrumpen en periodo de vacaciones, pues los escolares pueden acudir a los establecimientos de salud para recibir la atención médica. Cuando se inicien las clases escolares, el próximo 14 de marzo, las intervenciones se realizarán en las mismas escuelas siempre y cuando los padres de familia hayan firmado un consentimiento informado.

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Salud

Lima, 19 de febrero de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC