MIDIS y distrito de Catilluc en Cajamarca se unen por la primera infancia

Gracias a su participación en el Premio Nacional Sello Municipal “Incluir para Crecer. Gestión local para las personas”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la municipalidad distrital de Catilluc -ubicada en la provincia de San Miguel, Cajamarca- puso en funcionamiento un espacio público de juegos para niñas y niños menores de 5 años, contribuyendo así al desarrollo infantil temprano en esta localidad.

En esta actividad participó la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, quien junto al alcalde distrital de Catilluc, Edgar Becerra, destacó la importancia de promover el juego para lograr un adecuado desarrollo motor de las niñas y niños, precisando que con ello se logra el movimiento y equilibrio de su cuerpo, se refuerza la función simbólica permitiendo la representación de sus vivencias y en los más pequeños (menores de 2 años) contribuye a lograr el apego seguro, es decir, el vínculo de confianza y seguridad entre ellos con sus padres o cuidadores.

Este espacio público es una zona destinada no solo al juego sino también al encuentro de familias para que puedan compartir sus prácticas de crianza y aprenderde las experiencias vividas. Además, es propicio para que el personal de los sectores de Salud, Educación y Desarrollo e Inclusión Social a través de Cuna Más, pueden orientar a las familias sobre el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños.

Para la implementación del espacio público de juego, la municipalidad distrital de Catilluc invirtió aproximadamente S/ 59,000; que provinieron de las regalías mineras gracias a que es un distrito saludable que promueve el cuidado infantil y una adecuada alimentación.

Espacio público infantil

Cabe destacar que el espacio público de juego ha sido cercado con una malla metálica y tiene 02 puertas de ingreso: una por la calle Rodríguez y otra por la calle Dos de Mayo. A ambos lados del espacio existen viviendas. Este espacio beneficia a aproximadamente 392 niñas y niños que viven en la localidad deCatilluc.

En este espacio público se cuenta con el juego denominado la “casita”, hecho de madera, para los menores de 3 a 5 años de edad. También se cuenta con una "cuevita", la cual permitirá que el bebé pueda aparecer, desaparecer y volver a aparecer, que es uno de los primeros juegos que causan placer a los bebés y que desarrolla su pensamiento. Además, les permitirá explorar el entorno y aprender a caminar solos a partir del apoyo que le brinda el juego. Y para las familias se han instalado bancas alrededor.

El espacio público de juego permite a las niñas y niños de 0 a 5 años sentirse competentes, capaces de explorar un entorno seguro y descubrir las posibilidad desde su cuerpo, de establecer buenas relaciones con sus pares y con los adultos que los acompañan, de desarrollar su lenguaje, de imaginar y crear, de resolver problemas y/o de alcanzar objetivos.

Visita a usuarios de programas sociales en Cajamarca

Posteriormente, la viceministra Ariela Luna visitó a usuarias y usuarios de los programas Cuna Más, Juntos y Pensión 65 en este distrito de la provincia de San Miguel.

En primer lugar, visitó el hogar de una familia usuaria del Servicio de Acompañamiento a Familias (SAF). En este hogar pudo apreciar los avances y logros queviene alcanzando Cuna Más atendiendo a las niñas y niños de las zonas rurales más alejadas, y en esta zona de Cajamarca por medio del Comité de Gestión “Los Niños de Catilluc el futuro de mañana” en el que se atiende a 50 familias en las comunidades de Catilluc, Llamapampa, Rupahuasi, Alto Perú y Zognad, bajo la colaboración de 5 Facilitadoras.

Seguidamente, la funcionaria del MIDIS acudió a las viviendas de diversos usuarios de Pensión 65 y escuchó las experiencias de los adultos mayores que resaltaron el uso de los servicios de salud gracias a la participación del programa.

Finalmente, la viceministra Ariela Luna visitó a usuarias del programa Juntos en este distrito, comprobando el cumplimiento de los requisitos de condicionalidad para recibir la transferencia económica como llevar a sus hijos a sus controles de salud y matricular a sus menores en la escuela y su asistencia a los colegiosen el año escolar, contribuyendo con ello al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios. .

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de Educación

Lima, 11 de marzo de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC