MIMP ejecutivo aprueba el Plan Nacional de Fortalecimiento de las Familias 2016-2021

El “Plan Nacional de Fortalecimiento a las Familias 2016 - 2021” aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2016-MIMP beneficiará a las familias peruanas con la implementación de políticas públicas que promuevan las relaciones democráticas, igualitarias, equitativas e inclusivas para que disfruten de una mejor calidad de vida.

Esta normativa, promovida por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, incluye 20 metas que contribuirán prioritariamente al fortalecimiento de sus funciones de formación, socialización, cuidado y seguridad económica. Entre ellas se establece que 26 Gobiernos Regionales y el 70% de gobiernos locales y provinciales cuenten con objetivos referidos a fortalecer las familias.

También establece mayor promoción de la asistencia a la educación básica regular por parte de las niñas, niños y adolescentes; y que 8 mil 500 jefas y jefes de hogar culminen el ciclo intermedio de Educación Básica Alternativa.

El Plan contempla también que el 80% de las empresas privadas implementen en sus áreas de Recursos Humanos acciones para promover la conciliación entre la vida familiar y el trabajo. Una muestra de ello es la meta que proyecta la creación de mil 350 lactarios públicos y privados para el 2021, lo cual permitirá que más mujeres continúen trabajando sin dejar de lado la atención de sus hijas e hijos, en sus primeros meses de vida.

El Decreto Supremo aprobado establece la creación de la Comisión Multisectorial Permanente que estará adscrita al MIMP y se encargará del seguimiento y fiscalización de las acciones de implementación del Plan.

Esta comisión estará conformada por los titulares de los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior, Justicia y Derechos Humanos, Cultura, Comercio Exterior y Turismo y la presidencia del Consejo de Ministros,. Asimismo, el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y representantes de instituciones públicas y privadas.

Para acceder al Plan de Fortalecimiento de las Familias 2016-2021se puede entrar al siguiente enlace: http://www.mimp.gob.pe/files/transparencia/decretos-supremos/ds-003-2016-mimp.pdf

Fuente: Oficina de Comunicación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Lima, 15 de marzo de 2016


PCMMIMPMinisterio de saludMinisterio de EducaciónMIDISMinisterio de Trabajo y Promoción del EmpleoMinisterio del InteriorMinisterio de Justicia y Derechos HumanosMinisterio de Comercio Exterior y TurismoMinisterio de Transportes y ComunicaciónMINAMMinisterio de Cultura  Instituto Nacional de Estadística e Informática  Instituto Nacional de Defensa Civil  Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas  Ministerio Público - Fiscalia de la Nación  Poder Judicial del Perú  RENIEC