Lineamientos
Código |
Objetivo Prioritario |
Responsable del OP |
Lineamiento |
OP 1 |
Mejorar las condiciones de vida saludables de las niñas, niños y adolescentes. |
MINSA1 |
Lineamiento 1
Garantizar la atención y tratamiento integral en salud, por curso de vida, para las gestantes, niñas, niños y adolescentes y sus familias, con énfasis en disminuir el embarazo en adolescentes. |
Lineamiento 2
Garantizar las condiciones de habitabilidad y adecuación del hogar y el acceso a agua y saneamiento de los hogares. |
Lineamiento 3
Garantizar la atención y tratamiento de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes. |
Lineamiento 4
Propiciar el desarrollo de saberes, conocimientos y prácticas de autocuidado de la salud física, emocional y mental. |
OP 2 |
Fortalecer el desarrollo de la autonomía de las niñas, niños y adolescentes. |
MINEDU2 |
Lineamiento 1
Incentivar el aprendizaje de habilidades cognitivas y socioemocionales en la primera infancia (0-5 años). |
Lineamiento 2
Incrementar el acceso y conclusión oportuna de las niñas, niños y adolescentes en una educación básica de calidad con pertinencia cultural, que garanticen el nivel satisfactorio en sus logros de aprendizaje. |
Lineamiento 3
Implementar mecanismos para la reinserción de los estudiantes, en el que se desarrolle sus competencias en la atención educativa de estudiantes con extra edad y atraso escolar. |
Lineamiento 4
Fortalecer las conductas y actitudes positivas para la valoración de su identidad y el establecimiento de relaciones saludables hacia una reducción de las conductas de riesgo conducentes al consumo de drogas en las niñas, niños y adolescentes. |
Lineamiento 5
Incrementar la práctica regular de la actividad física, recreación, deporte, juego y prácticas que promuevan la diversidad cultural, para una vida activa y saludable de las niñas, niños y adolescentes. |
Lineamiento 6
Desarrollar estrategias para asegurar el tránsito entre niveles, modalidades y formas de atención de la educación básica, y de esta a la técnico-productiva o superior tecnológica o artística o pedagógica o universitaria, que permitan el desarrollo de competencias teniendo como base la autonomía, el ejercicio ciudadano y la inserción laboral de las y de los adolescentes. |
OP3 |
Disminuir el riesgo de desprotección de las niñas, niños y adolescentes.
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MIMP3 |
Lineamiento 1
Mejorar las competencias parentales, fortaleciendo pautas de crianza positiva con enfoques de ciclo de vida, género, perspectiva de discapacidad e interculturalidad en las madres, padres y cuidadores. |
Lineamiento 2
Mejorar la capacidad de identificación, prevención y denuncia de las diferentes formas de violencia, en las niñas, niños y adolescentes. |
Lineamiento 3
Incrementar el conocimiento de la sexualidad orientados a prevenir la violencia sexual, en las niñas, niños y adolescentes. |
Lineamiento 4
Incrementar el acceso oportuno a servicios orientados a la atención, recuperación y reintegración de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, trata y explotación sexual. |
Lineamiento 5
Incrementar el acceso a intervenciones orientadas a la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente que trabaja. |
Lineamiento 6
Incrementar la adopción de actitudes y prácticas de reconocimiento y valoración de la diversidad a fin de prevenir todo tipo de discriminación4 hacia las niñas, niños y adolescentes, en la ciudadanía. |
Lineamiento 7
Incrementar el acceso oportuno a servicios orientados a la prevención y atención del riesgo y desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes. |
OP4 |
Fortalecer la participación de las niñas, niños y adolescentes en los distintos espacios de decisión de su vida diaria. |
MIMP5 |
Lineamiento 1
Incrementar el acceso a espacios seguros y de socialización que permitan la promoción de la diversidad cultural, política y artística de las niñas, niños y adolescentes. |
Lineamiento 2
Mejorar el acceso y uso de tecnologías de información y comunicación de las niñas, niños y adolescentes. |
Lineamiento 3
Desarrollar capacidades que permitan la participación en la toma de decisiones en el entorno familiar y comunitario de las niñas, niños y adolescentes. |
OP5 |
Optimizar la gobernanza vinculado al ejercicio de derechos las niñas, niños y adolescentes. |
MIMP |
Lineamiento 1
Fortalecer la articulación intergubernamental para garantizar el ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes, en los tres niveles de gobierno. |
Lineamiento 2
Desarrollar las capacidades y competencias para fortalecer el seguimiento, la evaluación y la mejora continua de las intervenciones dirigidas a las niñas, niños y adolescentes en las entidades de los tres niveles de gobierno. |
1 Participan para el cumplimento del OP1: MIDIS, MVCS, MIMP. MINEDU, MIDIS.
2 Participan para el cumplimento del OP2: MIDIS, MINSA, CULTURA, MIMP, DEVIDA.
3 Participan para el cumplimento del OP3: MIDIS, MINSA, CULTURA, MINEDU, DEVIDA, MINJUSDH, MININTER, MINCETUR, MTC, MTPE, MIDAGRI, MINEM, MP, PJ.
4 Por motivos étnico-raciales, religiosos, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socio económico, condición migratoria, discapacidad, condición de salud, factor genético, filiación, o de cualquier otra índole.
5 Participan para el cumplimento del OP4: MINSA, MINEDU, CULTURA, MVCS, MTC, MINAM.
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