Servicios
Los servicios considerados en la PNMNNA, representan productos o prestaciones a los usuarios; sobre la cual se debe generar un efecto en el marco de los lineamientos y objetivos prioritarios de la Política. Asimismo, los servicios están a cargo de los tres niveles de gobiernos y pueden ser desplegados de manera articulada, en función a roles diferenciados. Para cada servicio, se ha establecido uno o más estándares, que representan los atributos sustanciales necesarios para dotarlo de calidad y cumplir sus objetivos prioritarios previstos. Lo importante es que siempre se cumpla el estándar de calidad señalado para cada uno de ellos.
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Objetivo Prioritario |
Lineamientos |
Servicios identificados en los sectores |
Persona que recibe el servicio |
Condición del servicio |
Sector involucrado |
OP. 01.
Mejorar las condiciones de vida saludables de las niñas, niños y adolescentes |
Lin. 01.01.
Garantizar la atención y tratamiento integral en salud, por curso de vida, para las gestantes, niñas, niños y adolescentes y sus familias, con énfasis en disminuir el embarazo en adolescentes. |
1. Servicio de atención prenatal. |
Mujeres gestantes |
Mejora |
MINSA |
2. Servicio de control de crecimiento y desarrollo a recién nacidos, niñas y niños - CRED. |
Niñas y niños de 0 a 11 años de edad. |
Mejora |
MINSA |
3. Servicio de salud para el cuidado integral del adolescente. |
Adolescentes de 12 a 17 años que asisten al establecimiento de salud. |
Mejora |
MINSA |
4. Servicio de atención en salud a través de telemedicina. |
Niñas, niños y adolescentes. |
Mejora |
MINSA |
Lin. 01.02.
Garantizar las condiciones de habitabilidad y adecuación del hogar y el acceso a agua y saneamiento de los hogares. |
5. Viviendas rurales mejoradas para la población en situación de pobreza del ámbito rural. |
Familias pobres y extremadamente pobres de los centros poblados rurales y/o asentada de manera dispersa, cuyas viviendas presentan déficit cualitativo en las variables materialidad y hacinamiento. |
Mejora |
MVCS |
6. Promoción del acceso a viviendas adecuadas de la población en ámbitos urbanos de los estratos socioeconómicos C, D y E. |
Familias de ámbitos urbanos de estratos socioeconómicos C, D y E. |
Mejora |
MVCS |
7. Servicio de saneamiento ampliado, mejorado y rehabilitado en beneficio de la población del ámbito urbano y rural. |
Población del ámbito urbano y rural. |
Mejora |
MVCS |
Lin. 01.03.
Garantizar la atención y tratamiento de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes. |
8. Servicio de detección temprana en problemas de salud mental. |
Niñas, niños y adolescentes atendidas/os en los servicios de crecimiento y desarrollo. |
Mejora |
MINSA |
Lin. 01.04.
Propiciar el desarrollo de saberes, conocimientos y prácticas de autocuidado de la salud física, emocional y mental de niñas, niños y adolescentes. |
9. Servicio de tutoría para promover el bienestar y fortalecer las competencias socioafectivas y cognitivas de las y los estudiantes. |
Niñas, niños y adolescentes en educación básica regular y especial. |
Mejora |
MINEDU |
10. Servicio de acompañamiento a familias – SAF. |
Familias con niña/o de 6 a 36 meses y mujeres gestantes, de zonas en situación de pobreza y pobreza extrema. |
Mejora |
MIDIS |
Objetivo Prioritario |
Lineamientos |
Servicios identificados
en los sectores |
Persona que recibe el servicio |
Condición del servicio |
Sector
involucrado
|
OP. 02.
Fortalecer el desarrollo de la autonomía de las niñas, niños y adolescentes |
Lin. 02.01.
Incentivar el aprendizaje de habilidades cognitivas y socioemocionales en la primera infancia (0 – 5 años). |
11. Servicio educación inicial para el desarrollo cognitivo y socioemocional (0 a 5 años). |
Niñas y niños de 0 a 5 años. |
Mejora |
MINEDU |
12. Servicio de cuidado diurno -SCD. |
Niñas y niños de 6 a 36 meses de edad que viven en situación de pobreza o pobreza extrema. |
Mejora |
MIDIS |
Lin. 02.02.
Incrementar el acceso y conclusión oportuna de las niñas, niños y adolescentes en una educación básica de calidad con pertinencia cultural, que garanticen el nivel satisfactorio en sus logros de aprendizaje. |
13. Servicios de educación básica regular diferenciados para incrementar el acceso y la conclusión oportuna de acuerdo con el contexto de las niñas, niños y adolescentes. |
Estudiantes de los modelos de servicios educativos de secundaria en el ámbito rural y estudiantes del modelo de servicio EIB (educación intercultural bilingüe) del nivel secundaria. |
Mejora |
MINEDU |
14. Servicio de educación secundaria con formación técnica. |
Adolescentes en nivel secundario de educación básica regular. |
Nuevo |
MINEDU |
Lin. 02.03.
Implementar mecanismos para la reinserción de las/os estudiantes, en el que se desarrolle sus competencias en la atención educativa de estudiantes con extra edad y atraso escolar. |
15. Servicio educativo de la educación básica regular para la atención de niñas, niños y adolescentes con desfase en su trayectoria educativa. |
Niñas, niños y adolescentes con atraso escolar. |
Mejora |
MINEDU |
Lin. 02.04.
Fortalecer las conductas y actitudes positivas para la valoración de su identidad y el establecimiento de relaciones saludables hacia una reducción de las conductas de riesgo conducentes al consumo de drogas en las niñas, niños y adolescentes. |
16. Servicio de prevención del consumo de drogas en el ámbito educativo. |
Estudiantes de educación secundaria. |
Mejora |
Direcciones/
Gerencias Regionales de Educación |
17. Servicio de orientación, consejería e intervención breve para la atención de niñas, niños y adolescentes con consumo de drogas. |
Niñas, niños y adolescentes con consumo de drogas. |
Mejora |
Direcciones/
Gerencias Regionales de Educación |
Lin. 02.05.
Incrementar la práctica regular de la actividad física, recreación, deporte, juego y prácticas que promuevan una vida activa y saludable de las niñas, niños y adolescentes. |
18. Servicio de educación física para promover una vida activa y saludable en las niñas, niños y adolescentes. |
Niñas, niños y adolescentes de educación básica regular. |
Mejora |
MINEDU |
Lin. 02.06.
Desarrollar estrategias para asegurar el tránsito entre niveles, modalidades y formas de atención de la educación básica, y de esta a la técnico-productiva o superior tecnológica o artística o pedagógica o universitaria, que permitan el desarrollo de competencias teniendo como base la autonomía, el ejercicio ciudadano y la inserción laboral de las y de los adolescentes. |
19. Servicio de orientación vocacional estudiantil a adolescentes de nivel de educación secundaria y ciclo avanzado de EBA. |
Adolescentes del nivel de educación secundaria de EBR y ciclo avanzado de EBA. |
Mejora |
MINEDU |
Objetivo Prioritario |
Lineamientos |
Servicios identificados en los sectores |
Persona que recibe el servicio |
Condición del servicio |
Sector involucrado |
OP. 03.
Disminuir el riesgo de desprotección de las niñas, niños y adolescentes |
Lin. 03.01.
Mejorar las competencias parentales, fortaleciendo pautas de crianza positiva con enfoques de ciclo de vida, género, perspectiva de discapacidad e interculturalidad en las madres, padres y cuidadores. |
20. Servicio de fortalecimiento de capacidades de las madres, padres, o tutores para el cuidado de niñas, niños y adolescentes con discapacidad (SAIPD). |
Madres, padres o cuidadores de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad. |
Mejora |
MIMP |
21. Servicio de fortalecimiento familiar acercándonos. |
Familias con niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, en situación de riesgo de desprotección familiar. |
Mejora |
MIMP |
22. Servicio de fortalecimiento de prácticas de crianza a madres, padres y cuidadores para el funcionamiento familiar saludable. |
Madres, padres o cuidadores de niñas, niños y adolescentes. |
Nuevo |
MIMP |
Lin. 03.02.
Mejorar la capacidad de identificación, prevención y denuncia de las diferentes formas de violencia, en la niñez y adolescencia. |
23. Servicio para el reporte y seguimiento para la atención oportuna de los casos de violencia contra las niñas, niños y adolescentes a través del portal SíseVe. |
Estudiantes de educación básica. |
Mejora |
MINEDU |
Lin. 03.03.
Incrementar el conocimiento de la sexualidad orientados a prevenir la violencia sexual, en la niñez y adolescencia. |
24. Servicio de implementación de la educación sexual integral (ESI) a estudiantes de educación básica. |
Estudiantes de educación básica. |
Mejora |
MINEDU |
Lin. 03.04.
Incrementar el acceso oportuno a servicios orientados a la atención, recuperación y reintegración de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, trata y explotación sexual. |
25. Servicio de atención de la violencia familiar y sexual a niñas, niños y adolescentes. |
Niñas, niños y adolescentes afectadas/os por violencia familiar y sexual. |
Mejora |
MIMP |
26. Servicio de atención en salud mental para víctimas de violencia (SAISVI). |
Niñas, niños y adolescentes víctimas violencia. |
Mejora |
MINSA |
27. Servicio de atención en patrocinio legal a favor de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, trata de personas y explotación sexual. |
Niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia.
Niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata de personas.
Niños, niñas y adolescentes del delito de víctimas de explotación sexual. |
Mejora |
MINJUSDH |
28. Servicio de atención integral de niñas, niños y adolescentes vulnerables al delito de trata de personas. |
Niñas, niños y adolescentes afectadas por el delito de trata de personas. |
Nuevo |
MIMP |
29. Servicio de atención integral de niñas, niños y adolescentes vulnerables al delito de explotación sexual. |
Niñas, niños y adolescentes vulnerables al delito de explotación sexual. |
Nuevo |
MIMP |
Lin. 03.05.
Incrementar el acceso a intervenciones orientadas a la erradicación del trabajo infantil y protección del adolescente que trabaja. |
30. Servicio de autorización previa a las y los adolescentes para que realicen trabajo por cuenta ajena o en relación de dependencia. |
Adolescentes entre 14 a 17 años que soliciten autorización para que realicen trabajo por cuenta ajena o en relación de dependencia. |
Mejora |
MTPE |
31. Servicio de restitución derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle (servicio de educadores de calle). |
Niñas, niños y adolescentes que trabajan en las calles, se encuentran en situación de mendicidad o hacen vida en calle. |
Mejora |
MIMP |
Lin. 03.06.
Incrementar la adopción de actitudes y prácticas de reconocimiento y valoración de la diversidad a fin de prevenir todo tipo de discriminación1 hacia las niñas, niños y adolescentes, en la ciudadanía. |
32. Servicio de sensibilización para el fortalecimiento de la identidad étnico cultural de las niñas, niños y adolescentes. |
Niñas, niños y adolescentes, con prioridad en quienes pertenezcan a pueblos indígenas u originarios, pueblo afroperuano y otros colectivos culturales. |
Mejora |
CULTURA |
Lin. 03.07.
Incrementar el acceso oportuno a servicios orientados a la prevención y atención del riesgo y desprotección familiar de niñas, niños y adolescentes. |
33. Servicio de cuidado diurno de niñas, niños y promoción del adolescente, en riesgo de desprotección familiar (CEDIF). |
Niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de desprotección familiar y vulnerabilidad. |
Mejora |
MIMP |
34. Servicio de acreditación de las defensorías municipal de la niña, niño y adolescente (DEMUNA) |
Defensorías municipales de la niña, niño y adolescente - DEMUNA |
Mejora |
MIMP |
35. Servicio juguemos en tu DEMUNA para el fortalecimiento de capacidades de autoprotección de niñas, niños y adolescentes |
Niñas, niños y adolescentes entre 6 y 12 años, de la jurisdicción territorial de municipalidades que ofrecen el servicio. |
Mejora |
MIMP |
36. Servicio juguemos en las plataformas itinerantes de acción social – PIAS para el fortalecimiento de capacidades de autoprotección de niñas, niños y adolescentes. |
Niñas, niños y adolescentes entre 3 y 14 años, que viven en comunidades de las riberas de los ríos Napo, Morona, Putumayo y Yavarí en Loreto y el Lago Titicaca. |
MEJORA |
MIMP |
37. Servicio de acreditación de los centros de acogida residencial para las niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar |
Centros de Acogida Residencial de tipo público, privado y mixto. |
MEJORA |
MIMP |
38. Servicio de acogimiento residencial para niñas, niños y adolescentes, con o sin discapacidad, en situación de desprotección familiar. |
Niñas, niños y adolescentes, con o sin discapacidad, con medida de protección, en acogimiento residencial desde 0 meses hasta 17 años. |
MEJORA |
MIMP |
39. Servicio de protección especial a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o desprotección familiar provisional. |
Niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de desprotección familiar o desprotección familiar provisional. |
MEJORA |
MIMP |
40. Servicio de familias acogedoras para niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar provisional. |
Niñas, niños y adolescentes en situación desprotección familiar. |
MEJORA |
MIMP |
41. Adopción de niñas, niños y adolescentes declarados en desprotección familiar y adoptabilidad con una familia idónea. |
Niñas, niños y adolescentes declarados judicialmente en desprotección familiar y adoptabilidad. |
MEJORA |
MIMP |
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42. Servicio de atención en patrocinio legal a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de desproteccion familiar y adopción. |
Niñas, niños y adolescentes en situación desprotección familiar y adopción. |
MEJORA |
MINJUSDH |
1 Por motivos étnico-raciales, religiosos, nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, idioma, identidad étnica o cultural, opinión, nivel socio económico, condición migratoria, discapacidad, condición de salud, factor genético, filiación, o de cualquier otra índole.
Objetivo Prioritario |
Lineamientos |
Servicios identificados en los sectores |
Persona que recibe el servicio |
Condición del servicio |
Sector involucrado |
OP. 04.
Fortalecer la participación de las niñas, niños y adolescentes en los distintos espacios de decisión de su vida diaria.
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Lin. 04.01.
Incrementar el acceso a espacios seguros y de socialización que permitan la promoción de la diversidad cultural, política y artística de las niñas, niños y adolescentes. |
43. Servicio de fortalecimiento de los espacios de participación estudiantil. |
Estudiantes de educación básica regular y básica especial. |
Mejora |
MINEDU |
44. Servicio de promoción y fortalecimiento de los consejos consultivos de niñas, niños y adolescentes. |
Especialistas a cargo de los consejos consultivos de niñas, niños y adolescentes en los gobiernos regionales. |
Nuevo |
MIMP |
45. Servicio de dotación de infraestructura y equipamiento urbano, sostenible y accesible, para centros poblados urbanos del país. |
Familias urbanas sin acceso a servicios de equipamiento e infraestructura urbana. |
Mejora |
MVCS |
Lin. 04.02.
Mejorar el acceso y uso de tecnologías de información y comunicación de las niñas, niños y adolescentes. |
46. Servicio de cobertura a internet fijo que contribuye al fortalecimiento de capacidades de las niñas, niños y adolescentes. |
Instituciones públicas (colegios, comisarías, centros de salud) o localidades con más de 100 habitantes. |
Mejora |
MTC |
Lin. 04.03.
Desarrollar capacidades que permitan la participación en la toma de decisiones en el entorno familiar y comunitario de las niñas, niños y adolescentes. |
47. Servicio de fortalecimiento de capacidades de participación de las niñas, niños y adolescentes en los procedimientos que les involucren o afecten. |
Niñas, niños y adolescentes de consejos consultivos de niñas, niños y adolescentes regionales. |
Nuevo |
MIMP |
Objetivo Prioritario |
Lineamientos |
Servicios identificados
en los sectores |
Persona que recibe el servicio |
Condición del servicio |
Sector involucrado |
OP. 05.
Optimizar la gobernanza vinculado al ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes. |
Lin. 05.01.
Fortalecer la articulación intergubernamental para garantizar el ejercicio de derechos de las niñas, niños y adolescentes, en los tres niveles de gobierno. |
Este lineamiento no involucra servicios2 . |
No corresponde |
No corresponde |
No corresponde |
Lin. 05.02.
Desarrollar las capacidades y competencias para fortalecer el seguimiento, la evaluación y la mejora continua de las intervenciones dirigidas a las nna en las entidades de los tres niveles de gobierno. |
Este lineamiento no involucra servicios3 . |
No corresponde |
No corresponde |
No corresponde |
2 Ver Tabla N°47 del Anexo 9 de la PNMNNA, para el detalle de las actividades operativas relacionadas al lineamiento.
3 Ver Tabla N°48 del Anexo 9 de la PNMNNA, para el detalle de las actividades operativas relacionadas al lineamiento.
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