Monday, June 6, 2011     17:19
m

Servicios por Departamentos



MARCO CONCEPTUAL SOBRE EL SERVICIO PÚBLICO

Es obligación del Estado brindar servicios públicos que creen condiciones para que las personas ejerzan sus derechos y para garantizar la protección de las personas, si estos derechos son violados.

"Los servicios públicos son las actividades, acciones o prestaciones realizadas a las entidades públicas en beneficio de los y las ciudadanos/as, en el marco de sus derechos constitucionales, con el objetivo de garantizar su desarrollo individual y colectivo.
Los servicios públicos se desarrollan bajo la autorización, control, vigilancia y fiscalización del Estado, en el marco de las leyes correspondientes, sin discriminación alguna".

Servicios a favor de las PAM

Descripción de los servicios que se brindan a los Adultos Mayores

Se entiende por Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) al espacio Municipal de prestación, coordinación y articulación, intra e interinstitucional, de servicios básicos integrales y multidisciplinarios, para el bienestar y promoción social de las personas adultas mayores, en un contexto de cogestión y participación de la PAM y la familia.

El Centro de Atención Residencial para personas adultas mayores también denominado Centro Residencial, Casa de reposo u otro local análogo, destinado a brindar atención integral particularmente de vivienda a personas adultas mayores, asimismo existen dos tipos de CARPAM (Centros Gerontológicos y Geriátricos). (Información preliminar)

Los Centros de Asistencia Legal Gratuita - ALEGRA brindan un servicio legal integral y de calidad para la población en especial a los que menos recursos tienen, reuniendo a la Defensa Pública en Familia, Civil y Laboral, la Defensa de Víctimas y los Centros de Conciliación Gratuitos. Mediante los Centros de Asistencia Legal Gratuita - ALEGRA, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, busca acercar la justicia a la población.

Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia familiar y sexual, en los cuales se brinda orientación legal, defensa judicial y consejería psicológica. Se procura la recuperación del daño sufrido y se presta asistencia social. Asimismo, se realizan actividades de prevención a través de capacitaciones, campañas comunicacionales, formación de agentes comunitarios y movilización de organizaciones.

Los juzgados de paz son órganos jurisdiccionales que constituyen la instancia básica en el Poder Judicial. Sus decisiones son revisadas por los juzgados de paz letrados. Su funcionamiento está regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley N° 29824 - Ley de Justicia de Paz, su reglamento aprobado por D.S. 007-2013-JUS y los reglamentos aprobados por el Poder Judicial.

Los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) son locales que ofrecen servicios y promueven actividades para el desarrollo personal y social de la población en situación de pobreza, pobreza extrema y riesgo social. Los CEDIF ofrecen cuidado diurno (estimulación temprana y recreación), promoción del adolescente (reforzamiento escolar, talleres de orientación y apoyo nutricional), club del adulto mayor, comedor transitorio y otros servicios (consejería familiar, escuela de padres y defensoría del niño y la familia, principalmente).

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica Alternativa es responsable de formular e implementar políticas, planes, programas y propuestas pedagógicas diversificadas, dirigidas a propiciar la continuidad educativa de los estudiantes del Programa de Alfabetización y el traslado de los estudiantes a otras modalidades del sistema educativo.


Los clubes del Adulto Mayor son centros donde se previene, informa y educa sobre estilos de vida saludable, habilidades para la vida y autocuidado; además, promueven un adecuado contexto Social, psicológico y hasta económico; a través de los talleres manuales, sugeridos como parte de su terapia física, elaboran productos cuya venta representa un ingreso económico adicional. El contacto intergeneracional permite también combatir el aislamiento.

Los Centros del Adulto Mayor son espacios de encuentro generacional orientados a mejorar el proceso del envejecimiento, mediante el desarrollo de programas de integración familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida para un envejecimiento activo. Asimismo el CAM también ofrece servicios de podología, fisioterapia, sauna, gimnasio, juegos de mesa y salón, cafetería, peluquería y otros. (Inform. preliminar)

Es un grupo social formado por personas de 60 años a más, que se agrupan con la finalidad de cubrir algún tipo de necesidad, fomentar la integración, la solidaridad y el beneficio común. La Ley de las Personas Adultas Mayores, dispone que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables establezcan un Registro Central de Organizaciones de Personas Adultas Mayores.