Monday, June 6, 2011     17:19
PersonasAdultas Mayores

"No puede haber cosa más alegre y feliz,que la vejez pertrechada con los estudiosy experiencias de la juventud"

DiPAM
m

Informes

Se promulgó la nueva Ley N° 30490 - Ley de la PAM

LEY N° 30490 - LEY DE LA PERSONA ADULTA MAYOR

Deróganse la Ley 28803, Ley de las Personas Adultas Mayores, y la Ley 30159, Ley que modifica los artículos 3 y 4 de la Ley 28803, Ley de las Personas Adultas Mayores; asimismo, déjase sin efecto el Decreto Supremo 013-2006-MIMDES, mediante el cual se aprueba el Reglamento de la Ley 28803.

IX Reconocimiento a las PAM

IX RECONOCIMIENTO A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

IX Reconocimiento a las Personas Adultas Mayores, Instituciones Públicas y Privadas que han destacado por su trabajo a favor de las Personas Adultas Mayores 2016.

Cronograma de Actividades 2016

Aprueban Reglamento de los Centros de Atención para PAM

DECRETO SUPREMO N° 004-2016-MIMP

La Que, de conformidad con los artículos 1 y 4 de la Constitución, la defensa de la persona humana y la defensa de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado, por lo que este último y la comunidad protegen especialmente a las niñas, niños y adolescentes, a la madre y al anciano en situación de abandono;

Guía para el cumplimiento de la Meta 31

CREACIÓN O ADECUACIÓN DEL CIAM

La "Creación o adecuación del Centro Integral de Atención al Adulto Mayor - CIAM busca asegurar y mejorar espacios saludables integrales de socialización o prestación, coordinación y articulación, intra e interinstitucional, de servicios básicos integrales y multidisciplinarios, para el bienestar y promoción social de las personas adultas mayores, en un contexto de cogestión y participación de la persona adulta mayor y la familia, permitiendo canalizar los recursos para brindar una atención oportuna y adecuada para las personas adultas mayores.

Creación o adecuación del CIAM en el Marco del Plan de Incentivos

PLAN DE INCENTIVOS MUNICIPALES 2016

El Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) "es un instrumento de Presupuesto por Resultados (PpR), cuyo objetivo principal es impulsar reformas que permitan lograr el crecimiento y el desarrollo sostenible de la economía local y la mejora de su gestión, en el marco del proceso de descentralización y mejora de la competitividad, fue creado mediante Ley N° 29332 y modificado mediante Decreto de Urgencia N° 119-2009 y se reglamente anualmente mediante Decreto Supremo".

Guía para el cumplimiento de la Meta 31
Taller: Presentación de la Meta 31
Anexo N°2 Encuesta
Anexo N°4 Modelo de Ordenanza CIAM
Anexo N°5 Propuesta de Ordenanza que modifica el ROF
Anexo N°6 Propuesta de Decreto de Alcaldía con modelo de reglamento
Anexo N°7 Ficha de inscripción PAM

a) Resolución Directoral N° 003-2016-EF/50.01
b) Presentación de la Meta 31
c) Decreto Supremo N° 400-2015-EF, que aprueba los procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignación de los recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del año 2016.

Pautas y Recomendaciones para incluir PAM en Programas de Gestión de Riesgos

POR UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO, DIGNO Y SALUDABLE

El Perú está expuesto a diversos fenómenos naturales (generalmente destructivos) para lo cual se requiere estar preparados con la finalidad de responder al evento en forma coordinada disminuyendo los riesgos y los efectos en la población. En estas situaciones, son las poblaciones vulnerables (niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y personas con discapacidad) los que se ven más afectados, sin embargo las personas adultas mayores a pesar de su vulnerabilidad poseen también una gran capacidad de participación y disponibilidad para el apoyo y la acción para hacer frente a los diversos riesgos.

Programa Presupuestal N° 142: "Acceso de Personas Adultas Mayores a servicios especializados"

PROGRAMA PRESUPUESTAL N° 142

La velocidad del crecimiento de la población adulta mayor es mayor que el ritmo del crecimiento total, planteando una serie de desafíos en el diseño de las políticas públicas, entre ellos el de brindar servicios especializados que vayan más allá de una atención primaria, lo que significa garantizar la reintegración social del adulto mayor con niveles de autonomía e independencia aceptable, desde un enfoque de derechos.

Uno de los problemas principales que afectan a este grupo poblacional es el "limitado acceso a servicios especializados" por ello el programa presupuestal desarrollará actividades dirigidas a fortalecer los servicios actualmente brindados en las cuatro principales modalidades de atención y prevención, como son los centros de atención residencial, centros de atención de noche, centros de atención de día y los centros integrales del adulto mayor.

a) Programa Presupuestario - Acceso de Personas Adultas Mayores a servicios especializados

Pautas y recomendaciones para el funcionamiento de los CIAM

CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR

La Ley N° 28803 - Ley de las Personas Adultas Mayores, en su artículo 8°, dispone la creación de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM) en las Municipalidades Provinciales y Distritales. En el artículo 6° del Reglamento de la Ley N° 28803, aprobado por Decreto Supremo N° 013-2006-MIMDES, encargan a la Dirección de Personas Adultas Mayores del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la responsabilidad de coordinar la elaboración de las pautas y recomendaciones para el buen funcionamiento de los Centros Integrales de Atención al Adulto Mayor (CIAM), con la finalidad de promover su instalación en los Gobiernos Locales.

c) Mapa: Número de CIAM por región


Requerimiento de información

Oficio Múltiple N° 002-2016-MIMP/DVMPV y Oficio Múltiple N° 003-2016-MIMP/DGFC
Solicitud de información para la elaboración del Informe Anual 2015 de la Ley N° 28803 - Ley de las Personas Adultas Mayores y del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2013-MIMP.

FORMATOS

a) Municipalides de Lima y Callao
b) Gobiernos Regionales
c) Gobiernos Locales Provinciales
d) Universidades y Bancos
e) Sectores, Comisión Multisectorial Permanente, otros
f) Organismos adscritos a los Ministerios

Oficio Múltiple N° 081-2015-MIMP-DGFC y Oficio Múltiple N° 252-2015-MIMP-SG
Cuestionario de la Experta Independiente con relación a la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas de Edad.

a) Cuestionario
b) Oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores

Oficio Múltiple N° 042-2015-MIMP-DGFC
Solicitud de información para la construcción de Línea de Base de Organizaciones de Personas Adultas Mayores.